Bertín Osborne se desinfla en audiencia y 'pierde' su extra salarial

El fenómeno del curso televisivo pasado parece que ha tocado techo. Los sosprendente registros de Bertín Osborne de En la tuya o en la mía de Televisión Española le llevaron a ser el gran éxito de la cadena pública el pasado año; y a su posterior fichaje estrella por Mediaset.

El showman se marchaba rumbo, con cambio de nombre de programa pero no de formato, al prime time de Telecinco. En un primer momento, podía chocar, podría sonar raro que la cadena de Fuencarral apostara para su horario de máxima audiencia por un formato de entrevistas pausadas, charlas de amigos. Televisión blanca, aunque con el sello de Osborne adherido. 

Pese a que el programa no tuvo un inicio en Telecinco fulgurante sí que fue cogiendo músculo y Mi casa es la tuya fue sumando décimas a su share, hasta superar con cierta frecuencia el 18%. Todo un datazo.

ADEMÁS: Bertín Osborne se nos hace un poco de Podemos 

Un fichaje sonado

Una cifra, además, que para Bertín Osborne tenía un plus. Y no por una mera cuestión de satisfacción u orgullo de liderar en audiencia, sino también por el hecho que superar ese listón era algo que está reflejado en el contrato que firmó con Paolo Vasile. 

El cantante andaluz signó que por cada entrega del programa, en la que supere esa mágica cifra, se iba a embolsar 1.000 euros extra por décima. Una suculenta paga.  

Por ejemplo en la visita al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla marcó un 22,5%. Lo cual supuso un pago extra de 45.000 euros. Una cifra a la que habría que sumar el sueldo garantizado que tiene por programa grabado: 30.000 euros por emisión

Pero ahora esa paga extra que había sido capaz de alcanzar sin dificultades, se puede decir que ha pasado a mejor vida. No porque haya dejado de existir, sino porque la barrera parece cada vez más inaccesible para el programa. 

El motivo no es otro que la competencia. Durante el curso pasado Bertín y sus invitados no tenían como rival a una de las mejores series de Antena 3: Mar de Plástico. La ficción de Boomerang gustó mucho en su primera temporada y transita por la misma senda en la segunda. 

Mar de plástico se impone 

ADEMÁS:  Sueño cumplido: Bertín Osborne entrevista a Hitler (Late Motiv)

Por ello, no es de extrañar que sea el canal de Atresmedia quien se alce con el triunfo en la noche de los lunes. De hecho, en la última batalla ha sido la serie quien ha salido triunfadora con un 17%, mientras que Mi casa es la tuya que recibía a Azúcar Moreno logró un aceptable (pero lejos de cifras pasadas) 15,4%. La semana anterior el resultado fue similar: 17,4% frente a 16,1%. 

Además hay un tercer actor en la competencia, que aunque no pugna por la cabeza sí que resta a las otras dos ofertas: Olmos y Robles. La propuesta de TVE se sitúa en el 12,2%. Así que vista la dura competencia que tiene parece que los tiempos del 18% para Bertín Osborne ya son cosa del pasado. 

Fotos: Mediaset/Atresmedia